Miguel Ángel Rojo, presidente de la Denominación de Origen Arlanza, suele decir que un vino no es para beberlo en soledad, que sabe mejor si se toma en compañía. Precisamente ese sabio mensaje es el que quiere transmitir el Consejo Regulador a través del vídeo que está grabando Teseo Producciones Audiovisuales en el territorio enmarcado en esta joven DO. Aunque el vídeo quede reducido, finalmente, a 10 minutos, el trabajo previo no es flor de un día, sino que lleva varios meses de esfuerzo. De hecho, aunque muy avanzado, la productora aún tienen pendientes algunos lugares por filmar antes de entrar en las labores de montaje.
Y si un vino no es para disfrutar en soledad, que diría Rojo, qué mejor que pensar en un grupo de amigos sentados en una mesa en la plaza mayor de Covarrubias, en el Parador de Lerma o junto a los monasterios de Silos o de San Pedro de Arlanza… Elisa Fernández Barbadillo, José Ignacio Marqués y Miguel Ángel Rojo, las cabezas «pensantes» de la DO Arlanza quieren «vender» los caldos de la comarca -con bodegas en las provincias de Burgos y Palencia-, pero quiere hacerlo en el marco de un territorio plagado de belleza natural y de un rico patrimonio artístico, con rincones singulares que no pueden permanecer al margen de la actividad vinícola o de cualquier otra, sino que deben conformar un «paquete» único que permita contribuir al desarrollo económico de la comarca.
Esa filosofía explica que el vídeo promocional, según dice Elisa Fernández, secretaria del Consejo Regulador, sea menos técnico y más cultural y didáctico. Lo que no quiere decir que no se incluyan en el mismo procesos como la poda, la cosecha o la elaboración en la bodega, que también se reflejan, pero sí que la idea fundamental es «vender» el vino en su entorno. Y ese entorno queda reflejado en los momentos seleccionados: un barrido por los viñedos cuando empiezan a coger color o cuando son cubiertos por las primeras nieves, los viñedos cobijados por los sabinares, los peñascos de la Yecla o por el paisaje del Cerrato, un vino saboreado en la casa rural El Molino de Quintanilla del Agua o en Silos, Covarrubias, Lerma, Mahamud… Un vino, sobre todo, bebido en compañía.
Además de todo esto, Teseo ha grabado imágenes de fiestas, costumbres o acontecimientos ligados a los caldos, como el Mercado Medieval y la Fiesta de la Cereza de Covarrubias o la última Fiesta de la Vendimia celebrada en Villamayor de los Montes.
El vídeo será la carta de presentación en ferias, celebraciones, catas y eventos diversos. La idea es sacar también sketch de 20 segundos para proyectar en un acto concreto o para anuncios publicitarios en TV, por ejemplo. El presupuesto de este proyecto de grabación y montaje ronda los 11.000 euros, a los que habrá que añadir el coste de la presentación y el de las copias en dvd que se harán para repartir entre instituciones, empresas, clientes, etc.