Vídeos 360 grados, la nueva tendencia en marketing audiovisual

Escrito por Teseo el 06/04/2017

Desde el lanzamiento de Youtube, en marzo de 2015, de su plataforma para poder visualizar vídeos en 360 grados, la evolución y desarrollo de este formato está siendo imparable.

La experiencia inmersiva que proporcionan este tipo de videos es tal que ya se utilizan como una nueva forma de empatizar con los clientes y potenciar el marketing audiovisual.

Debido al interés por estos vídeos, las marcas han lanzado al mercado cámaras que, por poco más de 300 euros, permiten grabar planos que cubren todo el espectro angular, pero en la mayoría de los casos la calidad de los vídeos obtenidos deja mucho que desear y no son aptos para ser utilizados con propósitos profesionales o comerciales.

Esto se debe a que cuando grabamos con una cámara 360 lo que hacemos es capturar uno o varios vídeos esféricos. Según la cámara y el objetivo, por ejemplo, podemos obtener un clip con dos esferas que cubren un ángulo de 180 grados cada una (360 grados en total) o bien una única esfera que cubre 235 grados (dejando una zona negra sin cubrir en el vídeo 360 final) Con el vídeo esférico luego se realiza una conversión a vídeo plano en un proceso denominado como “cosido” o stitch. La resolución del video obtenido suele ser normalmente de 1080p o 4K y es que se luego nos envolverá para ofrecer esa experiencia inmersiva. Por tanto, se produce una falta de nitidez debida a que de la resolución total del clip esférico al pasar al modo de reproducción 360 lo que se mostrará en el reproductor será un fragmento que lógicamente es de menor resolución, por ejemplo de 852 x 480 pixeles en el caso de partir de un vídeo original 1080p.

Cosido 360 grados

Para generar vídeo 360 no es preciso realmente tener una cámara 360. Estas cámaras lo que hacen es facilitar el trabajo, pero con varias GoPro o Réflex se puede lograr. Para ello hay que recurrir a un software capaz de unir los diferentes clips de vídeo. El unir estos videos es la tarea más laboriosa de la edición y de su meticulosidad depende la consecución de uno planos más nítidos. Ésta es la opción más profesional y con la que más calidad se consigue y la que nosotros hemos elegido para todos nuestros proyectos.

En Teseo, ideamos, grabamos y editamos tus vídeos 360 grados enfocados a tus objetivos estratégicos de marketing.

Algunos ejemplos de nuestro trabajo son los vídeos grabados para la empresa Eurocasa donde muestran a los clientes las características de sus construcciones, vídeos para la empresa GNC Hypatia donde se pueden ver sus instalaciones y sus máquinas o vídeos aéreos en 360 grados de la provincia de Burgos para SODEBUR.